De acuerdo con un comunicado oficial divulgado este viernes en el sitio del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, esta iniciativa “permitirá dar un salto cualitativo en la integración de los mercados eléctricos de la ribera norte y sur del Mediterráneo, reforzando nuestra seguridad energética y la de nuestros socios”.
Por otra parte, la interconexión a través de Elmed “posibilitará el desarrollo de las fuentes renovables en el continente africano y sumando un elemento más, a largo plazo, de una verdadera red eléctrica euromediterránea”, agrega la nota.
El documento destaca la satisfacción de Roma por la aprobación de este proyecto con una inversión de aproximadamente 850 millones de euros, de ellos, más de 300 financiados por la Promotora de Conexión de Europa (CEF), de la Unión Europea (UE), la cual apoya iniciativas para fortalecer las infraestructuras energéticas de la Comunidad.
Se trata de una decisión histórica, según destacan analistas, pues por primera vez, los fondos de CEF se asignan para financiar una infraestructura que se construirá con la participación de un estado miembro y de un tercer país.
La construcción, que corre a cargo de la empresa italiana Terna y la tunecina Steg, posibilitará la conexión con corriente continua entre El Hawaria, en Túnez, y Partanna, en la isla de Sicilia, donde se construirá una estación para convertir la electricidad en corriente alterna.
Se espera que concluyan en 2025 los trabajos para la entrada en fucionamiento de esta interconexión, con un cable de 192 kilómetros, en su mayor parte submarino, aunque 37 kilómetros estarán bajo tierra, de ellos 32 en la región italiana y cinco en la península tunecina de Capo Bon.
mem/ort