La iniciativa se presentó al Legislativo con carácter urgente a solicitud del presidente Daniel Ortega, debido a las recaudaciones fiscales de 2022, las cuales mostraron una evolución positiva.
Según se informó, dicha evolución es el resultado de las políticas macro fiscales implementadas durante este período, las cuales propiciaron un espacio para el crecimiento y la estabilidad económica.
La reforma tiene entre sus objetivos realizar los ajustes al presupuesto general de ingresos, egresos y su financiamiento, “por razón de la evolución positiva de la recaudación observada durante 2022”.
Además, busca fortalecer los recursos asignados al gasto social y el financiamiento a los proyectos de inversión pública, pilares fundamentales en la estrategia para la erradicación de la pobreza extrema, implementada en el país desde 2007.
De igual modo, el documento menciona el incremento de la actividad económica durante el año con mejoras en las proyecciones para esta nación centroamericana estimadas en 3,5 y 4,5 por ciento de crecimiento.
Asimismo, subraya que los resultados económicos están basados en el comportamiento de las exportaciones con precios favorables, aumento del turismo, crecimiento de la inversión privada y mayor flujo de remesas familiares enviadas desde el exterior.
De acuerdo con el informe, la principal fuente de entrada está en los ingresos tributarios con el 92,5 por ciento del total, dentro de los cuales el impuesto sobre la renta es el que más aporta con el 46,7 por ciento.
lam/ybv