En el encuentro, el diputado del partido Movimiento de los Socialistas Bojan Torbica, en su calidad de presidente del grupo, transmitió un saludo a nombre de los miembros del recién instalado órgano.
Torbica resaltó las tradicionales relaciones de amistad existentes entre Cuba y Serbia, que acaban de cumplir 120 años de vínculos ininterrumpidos, y presentó una breve exposición de las mismas.
Mencionó también el apoyo mutuo en posiciones políticas de relevancia como la defensa de la soberanía y la integridad territorial de Serbia, y su voto favorable a la resolución contra el bloqueo que cada año presenta Cuba ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por su parte, Tristá del Todo actualizó a los diputados acerca del recrudecimiento de la política agresiva por la actual administración norteamericana, y el éxito de las vacunas cubanas contra la pandemia de Covid-19, entre otros temas de interés. El diplomático confirmó el excelente estado de los nexos bilaterales y resaltó las visitas realizadas en los últimos años por dirigentes de alto nivel de ambos países, así como la favorable perspectiva de cooperación mutua, y el creciente interés de turistas serbios por la isla caribeña.
Los parlamentarios concordaron en sus sentimientos de simpatía e identificación con Cuba, como parte del grupo formado por 42 diputados de los diversos partidos integrantes de la asamblea, tanto del gobierno como de la oposición.
Además, la nueva legislatura de la Asamblea Nacional está presidida por Vladimir Orlic, del Partido Progresista Serbio, la lista mayoritaria en el parlamento en alianza con la del Partido Socialista, y está compuesta por 250 diputados, todos con un mandato de cuatro años.
lam/to