Irán es víctima de una “guerra híbrida” lanzada por Occidente, porque se niega a subordinarse al imperialismo y lucha por la multipolaridad, así coincidieron en afirmar varios analistas convocados vía telemática por diversos medios de comunicación antihegemónicos.
HispanTV, Al Mayadeen en español, Europa por Cuba y Comunisur iniciaron una campaña, llamada “Maratón Mediático: Irán por la Verdad”, destinada a combatir la desinformación sobre la realidad de los disturbios en Irán, difundiendo con exactitud lo que está sucediendo.
Desde septiembre, Irán devino escenario de violencia callejera a raíz del fallecimiento de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, quien perdió la vida en un hospital días después de que fuera detenida y se desplomara en el salón donde había sido convocada para una charla cívica.
Los medios occidentales y antiraníes impulsaron toda una campaña de mentiras y desinformación a gran escala sobre los alborotos sucedidos de modo que en las últimas semanas, vándalos, apoyados por los países occidentales, aprovecharon el incidente para emprender fechorías.
Entre las acciones de calle provocadas por la incitación de occidente se cuentan atentados contra el orden público, disturbios y agresiones contra las fuerzas de seguridad iraníes.
TERTULIAS POR LA VERDAD
El medio Tertulias en cuarentena convocó a un evento en vivo en Youtube con la participación de Jaime Yoan Batista, presentador de HispanTV, junto a diversos analistas internacionales, entre ellos Iñaki Gil de San Vicente, Pablo Jofré Leal y Nicola Hadwa.
Otros de los oradores resultaron Ángel Rafael Tortolero Leal, el sheij Abdul Karim Paz, Ermelinde Malcotte, Sebastián Salgado, Firas Alcharani, Daniel Seixo, María Fernanda Barreto y Txema Sánchez.
“Hay una remetida imperialista contra un país que se ha negado a subordinarse al imperialismo, que ha construido un proceso revolucionario acorde a su cultura”, afirmó la investigadora María Fernanda Barreto.
Remarcó la experta que no se debe caer en la “trampa” sobre lo que sucede en Irán en este momento en torno a la situación de la mujer, ya que el país persa es objeto de medios dominantes por ser un “baluarte de la lucha antimperialista y también de la lucha multicéntrica y multipolar”.
En tanto, el periodista Sebastián Salgado describió a Irán como un “país extremadamente abierto”, reconociendo que no existe ahí los índices de violencia contra las mujeres que hay en América Latina.
Además, sobre la tasa de profesionales, recordó que, en la República Islámica, hay más mujeres profesionales que hombres, en las universidades.
Otra de las voces fue Jaime Yoan Batista, con la experiencia de vivir en Irán por cinco años, regresó al país hace un mes y también desmiente las noticias publicadas por medios occidentales sobre la situación actual.
“Venía con la cabeza llena de las noticias que publica Occidente”, pero esta capital es “una ciudad tranquila, que está viviendo su cotidianidad”, expuso el presentador de HispanTV.
Igualmente considera que lo que están demostrando los medios occidentales de Irán es un “país virtual”, no un “país real”, y hay que venir para darse cuenta lo que está pasando verdaderamente.
“Yo me siento tan libre, tan a gusto como si fuera en casa, como si estuviera caminando por las calles de La Habana, que es también una ciudad muy tranquila, destacó
En opinión del comunicador hay muchos prejuicios sobre Irán y recomendó viajar a este país para que todos puedan apreciar que resulta tan normal como cualquier otra nación del orbe.
mem/ynr