La nueva casa de altos estudios pretende beneficiar a todo el Catatumbo, que incluye a los 11 municipios de la región, de los cuales ocho están cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, destacó el director del Fondo Paz, Pablo Pardo.
Resaltó que la construcción de la universidad, definida en el proyecto como Complejo de Educación Técnica, Tecnológica y Superior, forma parte de una estrategia que busca quitarle los jóvenes a la guerra.
Las carreras serán concertadas con las comunidades de acuerdo con la vocación productiva y tendrán un enfoque territorial, agregó.
Está previsto que las obras se inicien en el segundo semestre de 2023.
El centro estará enclavado en el municipio El Tarra (Norte de Santander) y recoge el concepto de Paz Total en su componente de justicia social, porque se espera que los jóvenes se alejen del conflicto y se encaminen a los procesos de educación superior, subrayó Pardo.
La iniciativa se hará realidad gracias a un convenio del que también forman parte la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia de Renovación del Territorio, el Fondo Colombia en Paz, el Departamento Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Educación, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de El Tarra.
Este proyecto, como un modelo que promueve la conformación de alianzas interinstitucionales y que fortalece los procesos territoriales, fue calificado por las autoridades regionales como un logro histórico, destacó.
El Catatumbo es escenario del conflicto armado interno de Colombia, con la presencia de distintos actores armados afectando a la población civil y el medio ambiente.
Además, es una zona muy disputada por grupos al margen de la ley, ya que sus condiciones climáticas son adecuadas para cultivar a gran escala la hoja de coca, materia prima para la fabricación de cocaína.
gas/otf