Centrales y confederaciones obreras, integrantes de la Unidad Sindical, rechazaron lo que calificaron de medida autoritaria y antidemocrática del Gobierno y llamaron a defender la autonomía de la CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica.
En conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves anunció este miércoles la decisión del Consejo de Gobierno de suspender y denunciar penalmente a cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS, y a su ex presidente ejecutivo Álvaro Ramos, a quien destituyó en septiembre pasado por favorecer el ajuste salarial de los empleados de esa entidad.
La Unidad Sindical afirma que en una muestra más del sesgo autoritario y antidemocrático que viene mostrando el Gobierno, toma una medida absolutamente ilegal e improcedente, como es la suspensión de cinco directivos de la CCSS, incluida toda la delegación del sector laboral (sindical, cooperativo y solidarista).
Asegura que tanto el mandatario tico como la presidenta ejecutiva de la CCSS, Martha Esquivel, y el Consejo de Gobierno juzgan y condenan, en un acto que puede ser considerado una «vendetta».
En primer lugar, explica la Unidad Sindical, porque los directores rechazaron las dos mociones del Gobierno para incluir voluntaria e ilegalmente a esa entidad en la regla fiscal, que afectaría seriamente los servicios de salud.
En segundo lugar, prosigue, porque pese a todas las malas artes que utilizaron no lograron impedir el pago del ajuste salarial a miles de trabajadores del sector salud.
De su lado, el sindicato del sector de la salud Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) y el Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), en comunicados independientes, condenaron la injerencia política del Gobierno en una entidad autónoma.
Undeca afirma que a este gobierno y a la presidenta ejecutiva les estorba la misión previsora de la salud y por ese motivo presentó un proyecto de ley para reformar la Constitución Política a fin de limitar su autonomía, desmantelar financieramente a la institución y subordinarla a los vaivenes políticos del Gobierno de turno.
Para el PVP, este accionar del gobierno de Chaves solo lleva a escenarios autoritarios que provocarán la confrontación, y aumentarán la pobreza y la miseria del pueblo.
Por otra parte, el gobierno de Costa Rica presentó este martes el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública (Pndip) 2023-2026, considerado su principal hoja de ruta para el progreso de esta nación centroamericana, el cual consta de siete metas nacionales y 239 distribuidas entre 13 sectores.
lam/ale