“Para la revitalización real de las lenguas debemos empezar con las unidades educativas y para eso, tenemos que tener material de apoyo para que los maestros puedan trabajar dentro de la currícula que tiene cada departamento”, afirmó el director del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (Ipelc), Erasmo López.
Anticipó que los alfabetos corresponden a las lenguas mojeño trinitario, baure, tapiete, movima, imane, chacobo, cayubaya, pacahuara, mojeño ignaciano y maropa.
Informó que se presentarán los himnos mojeño trinitario, baure, imane, caviveña, cayubaba, maropa, quechua, aymara, guaraní y guarayo.
Agregó que los diccionarios editados corresponden a los idiomas quechua, aymara, mojeño trinitario, afroboliviano y mojeño ignaciano.
El Ipelc confirmó que cuenta con el libro de aprendizaje de la lengua guaraya; el de aves del campo de la nación baure, el texto Nido bilingüe, de la maropa; y de las araona, chacobo, caviveña y pacahuara los diccionarios pictográficos.
Describió que son materiales para que en el próximo curso los maestros los utilicen como apoyo dentro del currículo escolar.
López explicó que la celebración del Decenio de las lenguas originarias tiene una gran significación para los pueblos indígenas porque constituye un lineamiento para recuperar y revitalizar los idiomas de las diferentes naciones de Bolivia en los próximos diez años.
Aclaró que las lenguas indígenas no se están perdiendo, “están ocultas”, y en tal sentido el Ipelc trabaja en recuperar y revitalizar estas lenguas con los hablantes en las poblaciones.
“La cultura y el idioma son la riqueza espiritual de cada pueblo indígena, el patrimonio de cada pueblo que hay que valorar y revitalizar”, enfatizó el director de Ipelc.
El país altiplánico tiene 36 lenguas originarias campesinas y una afroboliviana reconocidas por la Constitución Política del Estado.
Bolivia celebrará el Decenio de las Lenguas Indígenas este 13 de diciembre en un acto que se desarrollará en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación, con la participación de autoridades del Gobierno y de los 36 pueblos indígenas originarios del país, entre otros asistentes.
La Ley 1426 establece como Decenio de las Lenguas Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia el periodo comprendido entre los años 2022 y 2032.
Esa normativa obedece a una de las políticas fundamentales de la consolidación de las lenguas en el ámbito de la plurinacionalidad del país, además de impulsar la revalorización, revitalización, conservación y desarrollo de ese elemento esencial de la cultura originaria campesina.
rgh/jpm