Los representantes del PPP rechazaron pronunciarse sobre la moción presentada la semana pasada por su principal rival político, el Partido Democrático, sometida este domingo ante la Asamblea Nacional, y abandonaron la sala en masa, señaló la agencia de noticias Yonhap.
No obstante, la votación se llevó a cabo y la moción contó con un solo rechazo de entre los 183 legisladores que permanecieron en la cámara, según el medio de prensa.
La Asamblea Nacional surcoreana cuenta con 299 integrantes, apuntó.
Desde la estampida ocurrida el 29 de noviembre en la localidad de Itaewon, que mató a 158 personas, en su mayoría jóvenes, aumentan en el país los reclamos por la renuncia de Lee como ministro del Interior para que asuma la responsabilidad por la respuesta fallida de la policía y las agencias de bomberos en la tragedia, de acuerdo con Yonhap.
Aunque la moción contó con la cantidad de votos establecidos para su aprobación, se espera que la rechace el presidente Yoon Suk-yeol, indicó la agencia de noticias.
Esta es la segunda propuesta de destitución adoptada por la Asamblea Nacional que involucra a los miembros del gabinete de Yoon, recordó la fuente.
A fines de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores, Park Jin, se enfrentó a la amenaza de perder el cargo debido a percances durante viajes del presidente a Gran Bretaña y Estados Unidos a principios de ese mes; pero el mandatario rechazó la moción en ese momento, rememoró el medio noticioso.
Al respecto, el Partido Democrático anunció que tomará acciones si el mandatario actúa de manera similar con el actual caso.
rgh/lrd