Por Yosbel Bullaín
Corresponsal en Nicaragua
La iniciativa, calificada por el Ejecutivo como integral, se implementa en más de dos mil aldeas del país centroamericano, donde se beneficiarán unas 400 mil familias.
Recientemente, la jefa de Estado hondureña destacó los esfuerzos del gobierno para la ejecución de dicho programa, el cual -dijo- es el más sensible de su administración, pues va dirigido a los sectores más necesitados.
La Red Solidaria no es un programa de beneficencia, sino de atención, de prevención y de apoyar especialmente a las familias para que salgan de las condiciones en que se encuentran, explicó.
De igual modo, resaltó la responsabilidad del gobierno de volver a reconstruir el Estado de derecho y devolverle al pueblo hondureño la confianza y la dignidad perdida en los últimos 12 años.
Yo no estoy hablando de sueños, sino de realidades y decirles que si hay algo que me caracteriza es la palabra; cuando yo la empeño, doy la vida por cumplirla y mucho más cuando se le da a este pueblo tan sacrificado en estos últimos años, añadió.
En ese sentido, recordó que la referida iniciativa se inició durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).
En aquel entonces eran mil 27 aldeas enfocadas donde había extrema pobreza, pero lastimosamente en 12 años de gobiernos neoliberales, hoy encontramos que la pobreza creció el 17 por ciento, expresó.
ENFOQUE ECONÓMICO
Para el analista político Alejandro Bonilla, la Red Solidaria no es un proyecto asistencialista como hacían los programas neoliberales, que al final empobrecían más a los hondureños. “Está enfocado en la recuperación económica para que las personas puedan salir adelante”, destacó Bonilla en diálogo con Prensa Latina.
El también miembro del partido Libertad y Refundación (Libre) señaló entre los objetivos del gobierno figura incorporar, como parte vital del desarrollo económico del país, a miles de personas que viven en la pobreza.
“Tiene como eje fundamental la creación de cajas rurales, la participación de la mujer, los bonos a la tercera edad y a las personas con discapacidad”, detalló.
Bonilla recordó que las administraciones anteriores dejaron un índice de más del 40 por ciento de personas en la miseria, y la misión de la primera mujer presidenta de Honduras es tratar de erradicar la pobreza existente en el país.
BENEFICIO SOCIAL
Para el gobierno del país de los pinos, la iniciativa de la Red Solidaria es de vital importancia pues da continuidad a la estrategia implementada por el gobierno del expresidente Manuel Zelaya antes del golpe de Estado en 2009.
El proyecto cuenta con un alto beneficio social y es bienvenido en las comunidades más humildes del país, donde trabajan para mejorar viviendas y garantizar la educación con la construcción de escuelas dotadas de textos.
Además, para los estudiantes de excelencia académica el gobierno de Xiomara Castro les otorgará becas con vistas a la continuidad de los estudios.
De igual modo, se les garantizará la debida atención a las mujeres embarazadas, en tanto a los niños menores de cinco años con niveles de desnutrición, les buscarán alternativas para sacarlos adelante.
Durante el lanzamiento del programa el 16 de noviembre en el departamento de Copán (noreste), la mandataria hondureña se refirió a la importancia de la alfabetización para los adultos que nunca recibieron educación.
Otra de las posibilidades que brinda el programa Red Solidaria es capacitar a sus beneficiados para formar micro y pequeñas empresas en las comunidades humildes de la nación centroamericana.
arb/ybv