Se trata de un primer cargamento con 1,17 millones de dosis de la vacuna Euvichol que comenzarán a aplicarse en los próximos días a la población mayor de un año en las comunas de Cité Soleil, Delmas, Tabarre, Carrefour y Puerto Príncipe del departamento Oeste, las más afectadas por la dolencia.
También se beneficiarán los residentes de Mirebalais en el departamento Centro, que reportó un alza en los contagios.
El comunicado de la OMS indicó que el medicamento fue facilitado por el Grupo Internacional de Coordinación del Suministro de Vacunas que gestiona la reserva mundial de preparados contra el cólera.
Desde el 2 de octubre cuando se identificaron los primeros casos, el Ministerio de Salud contabilizó 285 muertes, 14 mil 258 sospechosos de portar la enfermedad y mil 229 confirmados.
Además, 12 mil 311 pacientes necesitaron atención médica lo cual comenzó a colapsar los centros de tratamientos gestionados por la organización Médicos sin Fronteras.
La OMS recomendó afianzar el sistema de vacunación, así como reforzar otras medidas sanitarias para controlar los focos de infección de la bacteria que causa síntomas de diarrea severa, deshidratación.
Dos meses después de los primeros diagnósticos aún las autoridades no comunicaron la fuente de infección, mientras la enfermedad afecta sobre todo a los menores de cinco años que representan más del 34 por ciento de los casos sospechosos.
En 2010 Haití sufrió una epidemia de cólera que cobró más de 10 mil vidas y enfermó a cerca de 820 mil personas. Se necesitaron nueve años para controlar el brote introducido por los cascos azules de Naciones Unidas.
jha/ane