Debemos realizar un trabajo coordinado para construir sociedades más justas, aseveró al inaugurar en el Palacio San Martín una Reunión de Altas Autoridades de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Asimismo, instó a “garantizar el desarrollo pleno de las naciones y achicar las brechas que postergan a grandes poblaciones”.
Cafiero alertó sobre las diferencias en el acceso al trabajo y la seguridad alimentaria, y resaltó la importancia de implementar mecanismos sustentables y sostenibles de producción agropecuaria, distribución de productos y agua potable.
Debemos vincular la integración regional a las necesidades de los pueblos, aseveró.
Además, informó que la FAO participará como invitada en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, prevista para enero de 2023 en esta capital.
El canciller señaló que la seguridad alimentaria es uno de los temas más relevantes en la agenda de ese organismo y de Argentina como su presidenta pro tempore.
Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, resaltó la necesidad de continuar combatiendo las desigualdades existentes, profundizadas por la pandemia de la Covid-19, la crisis económica y la guerra en Ucrania.
En tanto, el representante regional de la FAO, Mario Lubetkin, apuntó que, “de 2019 a 2021, la cantidad de personas que sufrieron hambre en América Latina y el Caribe aumentó de 43,3 millones a 56,5 millones, lo cual significa un incremento del 30 por ciento”.
Eso puede tener consecuencias irreversibles para el desarrollo sostenible de nuestros países, afectando sus dimensiones económicas, sociales y ambientales. Es una paradoja pues la región produce alimentos para más de mil 300 millones de individuos, el doble de su población, añadió.
Lubetkin destacó la importancia de escuchar a los productores, mujeres rurales y jóvenes para avanzar en el proceso de recuperación.
Debemos actuar pronto y unidos. Ponemos a disposición la capacidad técnica y operativa de la FAO para crear condiciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional, favorecer el desarrollo sostenible, generar empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, y hacer frente a los efectos del cambio climático, concluyó.
ro/gas