En el evento iniciado el día 7 y previsto hasta el 19 de diciembre en Montreal, Canadá, los representantes del bloque asistieron a un acto convocado por el programa de Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.
La secretaría de Caricom presentó en tal contexto algunas de las actividades e iniciativas clave en apoyo del Convenio sobre la Diversidad Biológica y del Marco Global de Biodiversidad post-2020.
El proceso preparatorio incluyó sesiones de formación para revisar la agenda de la COP15 e identificar y analizar los puntos a debate, así como los temas relacionados más relevantes para los intereses nacionales y regionales.
El delegado de Caricom, Eavin Parry, científico del departamento de Medio Ambiente de Saint Kitts y Nevis, describió un taller realizado con anterioridad para reflexionar sobre la agenda, prioridades, líneas rojas y áreas para el desarrollo de capacidades. “La formación fue un oportuno repaso de las negociaciones, incluido el arte de redactar declaraciones e intervenciones”, afirmó el experto, quien aseguró que esto ayudó a comprender cómo operan los países desarrollados y en desarrollo en relación con la materia.
Los participantes en la COP15 de esta región también intervinieron en un foro que exploró el emergente panorama científico/político y compartió experiencias sobre la elaboración de políticas basadas en la ciencia en el contexto de la gestión de la biodiversidad.
Debatieron y continúan hasta mañana en aras de enfoques para aumentar la movilización de recursos nacionales y compartir experiencias de países como Belice, sobre la aplicación de planes de financiación de la temática.
Las negociaciones como parte la COP15 comenzarán el próximo jueves con el relevo de los ministros de Medio Ambiente de los 196 miembros de la Convención de la ONU sobre diversidad biológica a sus delegados.
mem/znc