El encuentro permitió estrechar las relaciones entre Quito y Washington, aseveró un comunicado del Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo del país suramericano.
La nota señala que el jefe de Estado ecuatoriano resaltó la posición de la nación andina de promover “los valores democráticos y libertades en la región, aspecto en el que existe una total coincidencia con Estados Unidos”, país muy cuestionado en ese sentido a nivel internacional.
Otro de los asuntos tratados con Dodd fue la seguridad, mientras persiste en Ecuador la crisis de violencia que conllevó al Gobierno a declarar estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En ese sentido, Lasso mencionó como fundamental la cooperación para enfrentar el crimen organizado y agradeció a Estados Unidos por los espacios en los cuales impulsan acciones conjuntas.
Ambas partes también conversaron sobre protección ambiental, movilidad humana, intercambio comercial y asistencia técnica, aristas en las que pretenden profundizar la cooperación.
Por su parte, el exsenador estadounidense y delegado de Biden, se refirió a Ecuador como “país amigo, aliado y socio” con el cual la nación norteña comparte valores y metas.
El enviado de la Casa Blanca, que llegó a Quito proveniente de México y partió hacia Costa Rica, es el segundo funcionario norteamericano que en menos de una semana visita Ecuador.
Hace unos días el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogó con el mandatario Lasso y altos miembros de su gabinete para abordar la seguridad, en medio del alza de la violencia en esta nación suramericana.
En los últimos dos meses también visitaron Quito una delegación de senadores norteamericanos; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para el gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.
rgh/avr