Al finalizar el Gabinete Estratégico: Reforma Agraria que encabezó el presidente Petro, donde se analizaron los avances del Gobierno en esta política de desarrollo rural, la ministra anunció que se comprarán las tierras de Fedegán en la Región Caribe y en el Magdalena Medio.
En estas dos zonas se concentrará la operación del Catastro Multipropósito y dijo que el Gobierno ha «recibido más de 200 hectáreas en distintos sitios», las cuales se limitarán a las que cumplan con las condiciones de productividad.
Insistió en que deben ser tierras que se evalúan por «su productividad, que no sean inundables, dentro de las normas de la ley, que no exista ninguna sombra y hacerlo de forma transparente para recuperar la capacidad productiva de los campesinos».
Por su parte, Petro, al sancionar la Reforma Tributaria, aseguró que esta norma será una herramienta para obtener los recursos que se requieren para «el Catastro Multipropósito y la compra de tierras» que se entregarán a los campesinos.
«La Reforma Agraria no se hace de la noche a la mañana, pero el cambio sustancial que ha tenido en estos meses es un mensaje a quienes permanecen en la violencia», dijo el jefe de Estado, al reiterar que su gobierno está cumpliendo con su compromiso con la paz.
jha/otf