De acuerdo con el último informe de ese organismo, se estima que esa tendencia negativa se extendió a casi todos los sectores productivos, a excepción del relacionado con los bienes de equipo.
A pesar de ese retroceso mensual, se calcula que en el trimestre de agosto a octubre de 2022, el nivel de producción aumentó en total un 0,3 por ciento frente a los tres meses anteriores, aun cuando creció en ese período solo un 0,2 por ciento para los bienes de capital.
Dicho indicador decreció en esos tres meses un 3,0 por ciento en cuanto a la producción de bienes de consumo, así como 1,2 puntos porcentuales en la generación de energía y 0,1 por ciento en los bienes intermedios.
En cuanto al índice global, el descenso en octubre de 2022 fue del 1,6 por ciento, aunque crecieron 3,9 puntos los bienes de capital. Sin embargo la energía bajó 7,0 por ciento, los bienes intermedios 4,6 y los de consumo descendieron 1,7 por ciento.
Los sectores de actividad económica con mayor tendencia al crecimiento fueron la fabricación de medios de transporte, con el 8,5 por ciento, seguida por la de productos farmacéuticos básicos y preparados, con 7,3 puntos y la producción de medios informáticos y electrónicos, que aumentó 4,9 por ciento.
Los descensos más importantes se registraron en el suministro de electricidad y gas, que bajó 7,7 por ciento, en la industria de la madera, papel y artes gráficas, que decreció 6,1 y en la fabricación de productos químicos donde el indicador negativo marcó 5,5 por ciento, precisó la fuente.
mem/ort