Lejos de lo expresado que legalizar el consumo eliminaría el tráfico ilegal, esto obligaría a las autoridades a trabajar muy duro para aumentar sus capacidades represivas, afirmó Madden en una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa.
Esa Comisión estudia el proyecto de ley sobre la aprobación del consumo de marihuana recreativa en este país, que es impulsado por el Gobierno y con el presidente Rodrigo Chaves como uno de sus máximos promotores, basado en que legalizar consumo favorecería la eliminación del tráfico ilícito y del narcomenudeo.
El director de la PCD, perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, aseguró que el acceso a este tipo de narcotráfico complicará que el comercio lícito sea la principal opción para los consumidores.
Por ello, Madden pidió a los diputados que si dan su pláceme a esta iniciativa legal, deben también fortalecer el control, la fiscalización y la represión de las actividades ilícitas relacionadas con esta droga.
Al igual que otros representantes de entidades como el Organismo de Investigación Judicial, el Colegio de Médicos y el Instituto Costarricense sobre Drogas, Madden aseveró que la PCD no fue consultada por el Gobierno para conocer su parecer sobre este proyecto de ley.
Los comparecientes por esas instituciones también manifestaron sus dudas sobre la conveniencia de legalizar el consumo de la marihuana recreativa en Costa Rica.
rgh/ale