Costa apuntó que la nación lusa y España intentarán extender más allá de mayo de 2023 el límite inicial autorizado a ambos países de 40 euros por megavatio hora, con una media de 50 euros a lo largo de 12 meses.
El mandatario subrayó que el conocido como tope ibérico permitió a los consumidores portugueses ahorrar hasta la fecha unos 360 millones de euros en electricidad.
Es crucial que Portugal y España procedan a las negociaciones necesarias para ampliar la solución ibérica más allá de mayo, ya que mitigó el impacto de las subidas del precio del gas en los precios de la electricidad, enfatizó Costa.
Las declaraciones del mandatario llegan mientras los ministros de Energía de la UE están reunidos en Bruselas para tratar de acordar un límite máximo de los costes del gas en todo el bloque comunitario.
Esta iniciativa lleva meses de estancamiento, pues no existe consenso en los 27 sobre si la medida puede aliviar la actual crisis energética que vive la zona, resaltaron especialistas.
Asimismo, los expertos remarcaron que República Checa elaboró una nueva propuesta que activaría el tope si los precios superan un rango de 200-220 euros por megavatio hora durante tres a cinco días en el contrato a primer mes en el índice TTF neerlandés.
La iniciativa de la nación, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, indica que el valor del contrato también tendría que ser 35 euros superior a un precio de referencia basado en las actuales evaluaciones de costes del gas natural licuado, refieren los especialistas citados por medios locales.
rgh/yag