El aumento de las tasas de interés y la desaceleración del crecimiento mundial frenaron la demanda de los consumidores, señaló el portal The Wire.
La contracción del 4,0 por ciento fue la mayor desde agosto de 2020, cuando se redujo en 7,1 por ciento, según datos de Refinitiv, proveedor global estadounidense-británico de datos e infraestructura del mercado financiero.
«Parece que la debilidad de la demanda interna, unida a la disminución de la demanda de exportaciones, está afectando al crecimiento de la producción industrial», dijo Devendra Pant, economista jefe de India Ratings, la rama nacional de la agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch ratings.
En octubre, las exportaciones de mercancías cayeron en 16,6 por ciento respecto al año anterior, hasta 29 mil 780 millones de dólares, pues los exportadores de productos de ingeniería, textiles y agrícolas enfrentaron la caída de la demanda y los precios mundiales. La producción de infraestructuras, que comprende ocho sectores, entre estos el carbón y la electricidad, que representan casi 40 por ciento de la producción industrial, sólo aumentó 0,1 por ciento interanual en octubre, según datos del Ministerio de Comercio.
El crecimiento de la producción industrial de la tercera economía asiática se ralentizó bruscamente, pues entre abril y octubre creció 5,3 por ciento, frente al 20,5 por ciento del año anterior.
En octubre, la industria manufacturera se contrajo 5,6 por ciento interanual, frente al 2,2 por ciento del mes anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Estadística.
La producción minera aumentó 2,5 por ciento y la de bienes de consumo duraderos se redujo más de 15 por ciento en el mismo mes.
Entre los productos, el sector automovilístico creció 12,3 por ciento, pero la producción de artículos electrónicos se contrajo 12,3 por ciento y la fabricación de prendas de vestir un 37 por ciento, en el mismo periodo.
Los analistas señalaron que la ralentización de la producción industrial podría afectar al empleo, y que la inversión privada no se está recuperando, como refleja el comportamiento de la producción de bienes de equipo, que se contrajo 2,3 por ciento interanual en octubre.
En noviembre, la tasa de desempleo de India subió a 8,0 por ciento, la más alta en tres meses, según el Centro de Seguimiento de la Economía India.
mgt/abm