Pristina no crea ninguna Comunidad de municipios serbios, no respeta ningún acuerdo; Kosovo es parte integral de Serbia, lo fue y lo seguirá siendo, expresaron los manifestantes.
La columna se trasladó desde la iglesia de St. Savva a través de Slavia Square hasta el palacio presidencial, donde los protestantes corearon Kosovo es Serbia, después de lo cual quemaron la bandera del Kosovo no reconocido.
Despues, la columna pasó por el parlamento de la República hasta llegar la iglesia de St. Mark.
Allí, la multitud leyó una oración al unísono, después de lo cual indicaron que esperarían una acción decisiva por parte de las autoridades serbias, cantaron una canción sobre Kosovo y Metohija y comenzaron a dispersarse.
La situación se intensificó bruscamente el 6 de diciembre, cuando las fuerzas especiales de Kosovo no reconocidas, acompañadas por patrullas de Eulex, comenzaron a apoderarse de los locales de las comisiones electorales en el norte de Kosovo y Metohija.
En respuesta, la población serbia se organizó espontáneamente y rechazó a los kosovares, que huyeron cruzando el río Ibar.
Más tarde, el 8 de diciembre, unos 350 policías de Kosovo entraron en el norte de la provincia, poblado por serbios, en vehículos blindados y bloquearon el norte de Mitrovica.
El 10 de diciembre, la policía de Kosovo en Kosovska Mitrovica arrestó al ex policía serbio Dejan Pantic por cargos falsos.
La población serbia realizó protestas masivas y bloqueó las carreteras en varios asentamientos con barricadas.
mem/amp