Ese porcentaje equivale a dos mil 215 centros educativos, que son el 100 por ciento de los establecidos en el acuerdo rubricado entre el MEP y el ICE, mientras el 53 por ciento restante de las escuelas ticas (dos mil 497) es responsabilidad del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) conectarlas a internet.
En la conferencia de prensa semanal posterior al habitual Consejo de Gobierno de los miércoles, el presidente Rodrigo Chaves anunció el convenio, el cual precisa que 31 centros escolares tendrán paneles solares y siete dispondrán de generadores para suplir energía.
Asimismo, 105 escuelas y colegios contarán, por primera vez, con conexión a internet vía fibra óptica residencial y otros 47 con empresarial, mientras casi mil 200 centros contarán con una velocidad que puede alcanzar entre 100 y 500 megabytes.
El documento cumple con el plan para la implementación de la Ruta de la Conectividad Educativa 2022-2026, cuyo objetivo es dotar al sistema educativo costarricense de las condiciones de conectividad necesarias para modernizar el aprendizaje en las aulas.
El titular interino del MEP, Leonardo Sánchez, afirmó que esa Ruta promueve la alfabetización digital del docente y del estudiante para potenciar el aprendizaje.
«Queremos dinamizar la educación costarricense para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan sacar el máximo provecho a su estancia en el sistema educativo», resaltó.
Sánchez aseguró que la conectividad permitirá llevar educación de calidad a las aulas gracias al aprovechamiento de la tecnología como una propuesta educativa que responda al mundo actual.
De su lado, el presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña, explicó que el proyecto avanzará por etapas y subrayó que «lograr el cierre de la brecha digital de este importante sector es fundamental para nosotros, porque queremos que más personas tengan a las oportunidades y que nadie quede atrás».
jcm/ale