Mediante un comunicado, los tres integrantes de la Comisión de Pequeños Estados Insulares sobre el Cambio Climático y el Derecho Internacional (Cosis, por sus siglas en inglés) revelaron que sus copresidentes, los primeros ministros Gaston Browne y Kausea Natano, solicitaron opiniones en virtud de lo establecido.
Continúan –según el texto- en la intención de proteger y preservar el medio marino vinculado con los efectos del cambio climático, incluido el calentamiento de los océanos, la elevación del nivel del mar y la acidificación.
Se trata del primer caso interestatal que aborda las obligaciones jurídicas internacionales de los Estados en relación con el cambio climático, según la Cosis.
Prevén que el tribunal programe la presentación de escritos y la celebración de una audiencia en 2023, en la cual podrán participar todas las partes involucradas con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, así como las organizaciones mundiales.
Browne calificó el hecho de un paso histórico para las naciones pequeñas en aras de invocar el Derecho internacional en un esfuerzo por garantizar que los principales contaminadores se tomen en serio sus obligaciones, evitar daños a los vulnerables o compensarles.
En agosto pasado, los tres pequeños Estados insulares aprobaron un plan de acción tras examinar un informe de un grupo de juristas sobre la situación y las opciones de que disponía la Comisión.
El primer Ministro de Antigua y Barbuda insinuó en noviembre último un inminente acercamiento al tribunal, al referir las deliberaciones mantenidas durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) de este año.
mem/znc