Así lo reveló hoy en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dijo que esa integración ya se inició con el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), pero aclaró que está limitada al norte del continente y es necesario que se consolide con una política bien definida de sustitución de importaciones extendiéndose al sur.
Existen condiciones favorables para lograrlo y esto debe de considerar no solo la integración del norte sino de todo el continente y se convierta América en la región económica y comercial más fuerte del mundo.
Aclaró, sin embargo, que para ello no se puede seguir pensando en hegemonías, sino buscar el equilibrio económico y comercial y no resolver los problemas mediante el uso de la fuerza, alejar esa tentación y competir en buena lid en lo comercial.
Reveló los tres planteamientos que llevará México a la cumbre tripartita: la integración económica para sustituir importaciones, el impulso a una alianza para la cooperación económica y el bienestar, y el respeto a las soberanías.
En cuanto al primero, señaló que planeará la integración porque hasta ahora no se ha hecho, como sí hace China, que lo planifica a 20, 30, 40 y hasta 50 años vista.
Allá se piensa en los próximos años, pero en América se piensa en las próximas elecciones y, por eso, la carreta no anda porque se le atora la soga, acotó.
Relacionó el segundo punto con el anterior y afirmó que si hay crecimiento económico y trabajo en esta región hay posibilidad de ordenar el flujo migratorio, pero si sigue abandonada no se logrará y continuará el riesgo de las vidas de millones de americanos que siguen emigrando de Centro, Sudamérica y el Caribe.
Advirtió a sus dos socios del tratado la necesidad de lograr esa alianza continental pues de qué manera van a soluciona el problema de escasez de mano de obra, y afirmó que Estados Unidos no puede construir nuevas plantas industriales por carecer de fuerza de trabajo.
Sobre el tercer punto, dedicado al respeto a la soberanía, puso como ejemplos el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y a Perú con el golpe de Estado a Pedro Castillo.
De Cuba dijo que políticas como el bloqueo que afectan a los pueblos, impiden llevar a cabo un plan para la cooperación económica y el bienestar, y expresó quellegó el momento de respetar la soberanía, y acabar con intervenciones.
Y sobre el Perú criticó a Estados Unidos porque su embajada en Lima emitió el primer mensaje de apoyo a los golpistas al señalar que Castillo estaba alterando la legalidad, y eso no puede ser, tienen que respetar las soberanías y llegar a un trato de aliados.
Pero si continúan políticas de bloqueo a Cuba, sanciones, intervencionismo como en Perú, es imposible llegar a una comunidad real de naciones, planteó.
mgt/lma