La presidencia de esta nación suramericana confirmó que la cifra ronda los 17,4 millones de dólares.
Detalló que las nuevas contribuciones para el 2023 corresponden a Noruega (8,7 millones), Alemania (7,4 millones), Irlanda (750 mil) y Reino Unido (550 mil).
Estas se suman a las realizadas por Canadá, Suecia, Suiza, España, Emiratos Árabes Unidos, Corea, Finlandia, Nueva Zelanda, Chile y Portugal, a las del Fondo del Secretario General de la ONU para la Consolidación de la Paz, el Fondo Humanitario y de Paz para las Mujeres de la ONU, añadió.
«Estos países y entidades han apoyado a Colombia de manera coordinada en la implementación del Acuerdo de Paz, y mantienen su compromiso con la consolidación de la paz», afirmó una nota de la presidencia.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia y Copresidente del Fondo Multidonante, Mauricio Lizcano Arango, aseveró que el presidente Gustavo Petro agradece a la comunidad internacional, de manera muy especial, a los países del Fondo Multidonante su compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz de 2016.
Este nuevo plan de inversiones y las contribuciones anunciadas para 2023 son un avance muy importante para conseguir la Paz Total, agregó.
Al respecto, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó que el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas contribuirá en 2023 a concretar las respuestas institucionales a los compromisos que se derivan de los ejercicios de construcción de paz con las comunidades.
Por su parte, la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia y Copresidenta del Fondo, Mireia Villar, subrayó que los socios del Fondo asignaron recursos a temas estratégicos y prioritarios para seguir apoyando la implementación del Acuerdo de Paz.
Sobresale, el apoyo a la aceleración de la Reforma Rural Integral, el primer punto del Acuerdo de Paz de 2016, el cual incluye el acceso integral a la tierra, la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial y la seguridad alimentaria.
Otro de los aspectos es garantizar la seguridad humana, en particular la protección de los defensores de los derechos humanos y promover un compromiso integral para prevenir el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
Los recursos se destinarán también al fortalecimiento del proceso de reincorporación, incluyendo alternativas productivas y de empleo sostenibles para los excombatientes.
Además, al apoyo a las víctimas, promoviendo la reparación colectiva de las comunidades étnicas y la restitución de tierras como medida de reparación, así como al Sistema Integral para la Paz.
El Fondo es un mecanismo creado en 2016 entre las instituciones del Gobierno, los países donantes y las Naciones Unidas con el fin de movilizar y cofinanciar intervenciones en apoyo a la implementación de la paz.
jcm/otf