En carta enviada a través de la embajada de Perú en esta nación a ese pueblo a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los firmantes manifestaron solidaridad con las luchas de los suramericanos en demanda del restablecimiento del orden democrático, la excarcelación de Castillo, y su regreso a la Presidencia.
“Condenamos el ataque a la democracia por parte de la ultraderecha peruana en componenda con nefastos organismos internacionales los cuales han actuado desde la caverna para resquebrajar las libertades democráticas alcanzadas en las urnas», agregaron.
Los dominicanos expresamos nuestro respaldo y apoyo militante al gobierno de Castillo, y a las demandas del pueblo que lo respalda.
La misiva expresó también que se solidarizan con el llamado a Constituyente Popular, “pues sólo la sabiduría y acción del pueblo puede encaminar a las naciones por los senderos de la genuina democracia participativa”.
Por último, demandaron el cese de la presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, “y exigimos se respeten los derechos humanos del presidente, profesor Pedro Castillo, así como a todo el pueblo peruano y llamamos a detener la feroz represión de los cuerpos armados que ya llevan un saldo de siete manifestantes asesinados, cientos de heridos y apresados”.
Libertad para el Presidente Constitucional Pedro Castillo; Apoyamos al Pueblo Peruano que lucha por la Democracia Participativa y Demandamos Nueva Constitución en Asamblea Constituyente, concluyó el documento.
Rubricaron la carta el Comité Dominicano de Amistad y Solidaridad con los Pueblos- Capitulo Perú; el Comité Dominicano de Derechos Humanos; Movimiento Popular Dominicano; Movimiento Rebelde; Movimiento de Campesinos Trabajadores Las Comunidades; Acción Afro-Dominicana; Agenda Solidaridad y la Coordinación Feministas de Izquierda
jcm/ema