Se trata de la iniciativa de restauración en los pequeños estados en desarrollo, que incluye además a las islas Comoras (sudeste del océano Índico) y Vanuatu (Pacífico sur), dirigida además a aprovechar el crecimiento de la economía azul para ayudar a las comunidades insulares a recuperarse de la pandemia de Covid-19.
Otorgado en la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad (COP15), que se lleva a cabo hasta el próximo día 19, uno de los objetivos de este proyecto es reducir los factores de presión sobre los arrecifes de coral, ecosistemas altamente vulnerables a los daños causados por las tormentas, y así las poblaciones de peces puedan recuperarse.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) otorgó el reconocimiento especial a otras nueve iniciativas pioneras en restaurar el mundo natural, las cuales generan impactos positivos desde América Central hasta Asia Oriental.
Estos galardones se enmarcan en el mandato del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, un movimiento mundial coordinado por el Pnuma y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
El Decenio de la ONU se diseñó para prevenir y revertir la degradación de los espacios naturales en todo el planeta. jcm/alb