De acuerdo con el máximo organismo comicial, con esta actualización -que debe concluir el próximo 5 de enero- las personas aparecerán en el padrón de su corregimiento y podrán ejercer su derecho al voto, cerca del lugar de su domicilio.
Según estadísticas del Departamento del Registro Electoral, en enero se realizaron nueve mil 26 cambios y de esa cifra se elevó a 19 mil 834 en noviembre último.
En la página web del TE, los votantes comprueban los cambios realizados sobre su domicilio, caso contrario deberán acudir a las oficinas de la institución para hacer su trámite de registro de cambio de residencia.
El proceso es visto como una garantía primordial para garantizar la transparencia en los sufragios y además una vía que ayudará a prevenir que las personas incurran por acción u omisión en un delito electoral.
El 5 de mayo de 2024 los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
jha/ga