Con este encuentro se dará cumplimiento a las instrucciones de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Gustavo Petro, Colombia, de avanzar en la normalización de los vínculos, luego de la reunión del pasado 1 de noviembre en la que firmaron una declaración conjunta.
En declaraciones trasmitidas por Venezolana de Televisión, el ministro de Agricultura William Castro calificó de extraordinario e histórico el encuentro empresarial y de alto gobierno, con la presencia de 45 empresarios del sector de industria, 25 de turismo y 23 del agroalimentario.
También viajaron 19 funcionarios, entre ellos el titular de Transporte, Ramón Velásquez.
Castro señaló que será una agenda “bastante apretada” con encuentros de negocios en los sectores metalmecánico, industrial, plástico, textil confecciones, agroindustria, petroquímico e hidrocarburos.
Adelantó que mañana desarrollarán una reunión plenaria con el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Gonzalo García, y el ministro colombiano de Industria, Comercio y Turismo, Germán Umaña.
Los mandatarios acordaron en noviembre reactivar los espacios de concertación y diálogo binacional, así como establecer un nuevo mapa de cooperación basado en los principios de hermandad, solidaridad y complementariedad que haga más efectivo el relacionamiento entre los dos países.
También aseguraron la cooperación operacional a lo largo de la frontera común, abierta el pasado 26 de septiembre, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambos Estados.
Petro y Maduro convinieron, además, en crear y activar mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de esa área de dos mil 200 kilómetros y de las personas que circulan por ella.
Maduro anunció el pasado lunes que el 1 de enero de 2023 quedará abierta en su totalidad la frontera de todo el occidente de Venezuela con Colombia.
El mandatario destacó que eso será como regalo de nuevo año a los pueblos de ambos lados de esa línea divisoria.
Estamos preparando todo para cumplir la palabra empeñada con el presidente Petro de abrir la frontera el 1 de enero, que incluye el paso de vehículos, subrayó el gobernante.
lam/jcd