Entre estos señaló que el congreso (bicameral) tomó también la decisión de otorgarle facultades extraordinarias al presidente de la República para que, a través de decretos legislativos, integre el sector.
Detalló que este se ocupará de que la igualdad sea efectiva en mujeres, comunidades LGTBIQ+, campesinos, afrocolombianos, indígenas, los cuales son temas dispersos en múltiples entidades que podrían agruparse en el nuevo Ministerio propuesto desde la campaña electoral en el programa del Ejecutivo.
Ese sector definirá -señaló Prada- cuáles serán las entidades adscritas o vinculadas para su funcionamiento.
Agregó que el objeto y la competencia también fueron definidos por la ley para la creación del Ministerio de la Igualdad, aprobada el pasado lunes.
«El Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada. Agradezco al Congreso por apoyar esta iniciativa», expresó el presidente Gustavo Petro.
La vicepresidenta, Francia Márquez, quien será a su vez la ministra de Igualdad, dijo que esa cartera «es un mecanismo para avanzar en la reducción efectiva de las brechas de desigualdad e inequidad en Colombia».
El nuevo Ministerio se plantea como un organismo principal del sector central del Gobierno, rector del Sector de Igualdad y Equidad y de los órganos de asesoría, coordinación y articulación señalados legal o reglamentariamente.
Tiene como objeto, en el marco de los mandatos constitucionales, de la ley y de sus competencias, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales.
Además, impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.
La nueva cartera tendrá la tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, indígenas y Rrom, y campesinos.
También a los niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema; víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de la calle y migrantes.
mgt/otf