“Con comprobación de votos, 68 de apoyo, se aprobó por mayoría absoluta en su estación en Grande el Proyecto de Ley N 006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado 2023”, confirmó el órgano legislativo.
Tras esa decisión, en sesión plenaria los legisladores comenzaron los debates del proyecto de la norma en la denominada estación en detalle, la cual también fue aprobada, según reporte en directo de última hora del canal estatal Bolivia Tv.
De esta forma, el documento pasará al Senado para su revisión y posterior aprobación en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento bicameral).
Según el Ministerio de Economía y Planificación, el PGE 2023 prevé un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,86 por ciento, una inversión pública de cuatro mil seis millones de dólares y el pago de los bonos sociales para preservar el bienestar de la población más vulnerable.
El Órgano Ejecutivo envió el proyecto del PGE 2023 a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 31 de octubre de 2022 en cumplimiento de la Constitución Política del Estado para su respectivo análisis y tratamiento.
Fuentes gubernamentales señalan que el proyecto tiene el objetivo de garantizar la estabilidad macroeconómica, la sostenibilidad de las finanzas públicas y profundizar el proceso de industrialización con sustitución de importaciones.
Igualmente, busca fortalecer el aparato productivo con políticas de incentivo, fomentar la productividad y continuar con la ejecución de políticas sociales con la redistribución de excedentes.
De acuerdo con las fuentes, para el sector educacional se destinará un presupuesto de 26 mil millones de bolivianos (más de 371 millones de dólares), equivalentes al 10,8 por ciento del total.
Para Salud se otorgarán 24 mil 639 millones de bolivianos (más de 351 millones de dólares), (10,1 puntos porcentuales del total), mientras que para Gobierno se destina un 2,2 por ciento y para Defensa 1,8 unidades sobre 100.
lam/jpm