En declaraciones a Prensa Latina, el dirigente sindical señaló que lograron concertar para el año 2023 un aumento del 16 por ciento del salario mínimo y un 20 por ciento para el auxilio de transporte, lo que significa un avance en el propósito colectivo de involucrar a toda la nación.
Puntualizó que un millón 300 mil (alrededor de 282,6 dólares al cambio actual) será el incremento en total para 2023, pero un valor agregado a esto es que presentaron cuatro puntos relacionados con la desindexación del salario en 204 productos, bienes y servicios de la canasta básica, y en tal sentido a partir de mañana comenzarán a salir los decretos.
Otro punto importante tiene que ver con la revisión de la fórmula tarifaria en lo concerniente a la energía que tendrá costos menores para bien de la sociedad, aseveró.
Asimismo, queda la revisión de los precios de alimentos y medicamentos y veremos entonces resultados favorables para los colombianos, adelantó Rodríguez.
«Tenemos que reconocer el esfuerzo en el ejercicio de la concertación donde logramos avanzar en la revisión de la fórmula de la tasa de usura que, de darse, bajarán los intereses y ganarán, no solamente el ciudadano de a pie, sino también los empresarios que accedan a creditos porque tendrán menores tasas de interés», señaló.
En conclusión, dijo, con este acuerdo por primera vez en Colombia se comienza a hablar de política salarial donde se involucran gobierno, empresarios y trabajadores en la perspectiva de controlar por un lado la inflación y por otro, fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores.
Para la CGT Colombia «es de mucho optimismo presentar esta información y decirles a los colombianos y colombianas Feliz año 2023 y que este fin de año sea para convertirlo en un ejercicio de paz, de tolerancia y de mucha armonía con la familia y la sociedad», expresó.
lam/otf