De acuerdo con el informe de la administración de la vía interoceánica, el conato tuvo lugar en una instalación de maquinaria y activó la medida de seguridad en una de las esclusas, aunque el resto (Pedro Miguel y Gatún) trabajan normalmente.
Medios de prensa recordaron que en septiembre pasado, un error humano causó el desbordamiento de una de las esclusas de la colosal obra y generó un retraso de poco más de dos horas en el tránsito de un buque.
El más reciente incidente coincide con la entrega al Gobierno del aporte anual del Canal, unos dos mil 494,4 millones de dólares, el más alto en la historia de la vía acuática, según una nota de Palacio de las Garzas( sede del Ejecutivo).
El monto corresponde al aporte del año fiscal 2022 por concepto de excedentes, derechos de tonelada de tránsito y el pago por servicios prestados por el Estado, precisó la información oficial.
La Constitución del país istmeño establece que el Canal debe traspasar al Tesoro Nacional sus excedentes económicos, luego de cubrir los costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, indicó el comunicado oficial.
El presupuesto para la vigencia fiscal de 2023, según aprobó la Asamblea Nacional (Parlamento), establece que el Canal debe entrega al fisco dos mil 544,6 millones de dólares.
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