Formulada por el poder Ejecutivo, la iniciativa contempla a los reos que recibieron sanciones de hasta ocho años de prisión por delitos comunes cometidos del 12 de noviembre de 2015 y 11 de noviembre de 2022.
Con 120 votos a favor, ninguno en contra y 82 abstenciones, el proyecto de ley recibió el visto bueno definitivo de la Asamblea Nacional (congreso unicameral), luego de varias deliberaciones.
El texto jurídico fue sometido a la votación final global de los diputados este jueves durante la primera reunión plenaria extraordinaria del Parlamento en la presente Legislatura.
También serán objeto del indulto los militares con penas de cárcel de hasta ocho años, salvo los comisores de actos dolosos cometidos de forma violencia con resultado de muerte, señala el documento.
Los agentes de delitos no previstos en la Ley y que recibieron sentencia firme e inapelable, verán perdonadas sus sanciones en un cuarto (1/4), mediante el proceso de conmutación.
Según lo dispuesto, la normativa legal excluye, entre otros, los delitos dolosos cometidos con violencia, el blanqueo de capitales, la corrupción y la malversación, el tráfico de personas y armas, así como la ayuda a la inmigración ilegal.
Al decir del Gobierno, la formulación de la ley se enmarca en las celebraciones por el aniversario 47 de la independencia nacional y tiene como objetivo que la conmemoración se refleje en el orden social, sin excluir a los ciudadanos privados de libertad, otorgándoles una nueva oportunidad de reinserción política, social y familiar.
mem/mjm
















