Según el texto, otros tres miembros de la Unifil resultaron heridos en el altercado y en coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesa ya iniciaron las investigaciones para determinar lo que realmente sucedió.
En la nota, el comando de Naciones Unidas envió condolencias a los amigos y familiares del soldado fallecido y transmitió esperanzas por la recuperación del resto de los lesionados.
De acuerdo con reportes locales, el hecho involucró a dos vehículos blindados que transportaban a ocho miembros del personal irlandés de la Unifil al aeropuerto internacional de Beirut y a jóvenes en la carretera marítima entre Zahrani y Tiro en Al-Aqayba.
El diario Al-Akhbar divulgó que el ejército libanés y un equipo de las fuerzas internacionales acudieron a investigar el incidente; mientras, el muerto y los heridos fueron trasladados a un hospital de Saida.
La portavoz de Unifil, Andrea Tenenti, reconoció que el suceso tuvo lugar fuera del área de operaciones del comando en el sur del Líbano y «sus pensamientos están con los residentes de la zona que pueden haber resultado heridos o sintieron miedo”, subrayó.
En este contexto, el miembro del bloque Desarrollo y Liberación Ali Osseiran expresó sus condolencias al Estado de Irlanda por el asesinato de uno de sus soldados en las fuerzas de la Unifil en la nación.
Al mismo tiempo, el parlamentario exigió una investigación profunda, transparente y castigo a los responsables; en tanto, deseó que el hecho no deje ningún impacto en el papel de las fuerzas de las Naciones Unidas en el sur del país.
Desde 1978, soldados de la Unifil se establecieron en Líbano para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, el comando internacional supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
ymr/yma