De acuerdo con el estudio de la Contraloría General de la República, en ese lapso el desempeño de la economía registró un monto de 11 mil 317,7 millones de dólares, que correspondió a un aumento de 980 millones de dólares.
Al respecto el contralor, Gerardo Solís, precisó a la prensa que la pandemia de Covid-19 incidió durante un prolongado periodo debido a las restricciones de movilidad de la población; aunado a factores externos como el aumento de precio del combustible, lo que provocó que al inicio del trimestre se dieran protestas sociales en el istmo.
A pesar de las afectaciones, indicó, se aprecia un proceso de recuperación paulatina.
Entre las actividades con mayor crecimiento sobresalen el comercio, la construcción, las industrias manufactureras, el transporte, las comunicaciones, los servicios financieros, inmobiliarios y empresariales, los servicios personales y la salud, agregó Solís.
En lo externo y su relación con el resto del mundo destaca el aporte del Canal de Panamá, con un aumento en sus ingresos por peajes en un 1,2 por ciento, principalmente los relacionados al tránsito de buques Panamax, en 4,9 por ciento.
También los servicios portuarios registran auge luego de un mayor movimiento de carga y de contenedores en un 4,9 por ciento, de la carga general en un 36,5 por ciento, y de la carga a granel, en 4,9 por ciento.
Las reexportaciones de la Zona Libre de Colón crecieron en 23,7 por ciento, mientras que los ingresos generados por las actividades de minas y canteras relacionadas con la exportación de cobre y sus concentrados disminuyó.
En el periodo de enero a septiembre de 2022, el PIB alcanzó en el istmo un crecimiento acumulado de 11,0 por ciento, según los datos de la Contraloría.
mem/ga