El primer ministro del no reconocido Kosovo, Albin Kurti, no está de humor para una desescalada de la situación, así lo demuestra la segunda detención reciente en la región del expolicía de etnia serbia Sladjan Trajkovic, afirmó Petkovic en su página de Twitter.
De acuerdo con él, el nuevo arresto del exfuncionario público muestra que Kurti continúa cazando serbios, no quiere calmar la situación y reducir la escalada de la situación.
Cómo es que aparecen repentinamente evidencias contra los serbios que abandonaron las instituciones kosovares, que no existían mientras formaban parte de su sistema, cuestiono Petkovic.
La detención del expolicía fue reportada el 15 de diciembre por el portal Kosovo Online.
Trajkovic sirvió en la policía del país no reconocida desde 2013 y abandonó el órgano a principios de noviembre junto con otros serbios étnicos en protesta contra las políticas de Pristina.
Las autoridades kosovares lo acusan ahora de cometer un crimen de guerra durante el conflicto de 1998-1999.
El 6 de diciembre la situación en la autoproclamada entidad escaló con fuerza, después que fuerzas kosovares, acompañadas de patrullas de la Misión de la Unión Europea, comenzaron a tomar los locales de las comisiones electorales en el norte del país. La población serbia se organizó espontáneamente y rechazó a los kosovares, que huyeron cruzando el río Ibar.
El 8 de diciembre, unos 350 policías de Kosovo entraron en el norte de la provincia, poblado por serbios, en vehículos blindados y bloquearon la parte norte de Mitrovica.
Dos días después, el 10 de diciembre, la policía de Kosovo en Kosovska Mitrovica arrestó a Dejan Pantic, ex oficial de policía serbio, por cargos falsos.
En respuesta, la población serbia realizó protestas masivas y bloqueó las carreteras en varios asentamientos con barricadas.
Durante la jornada de ayer, el presidente, Aleksandar Vucic, anunció que el Gabinete había decidido enviar una solicitud a la Misión de la OTAN en la provincia para el regreso del ejército y la policía serbios a Kosovo y Metohija, de conformidad con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.
mem/amp