El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) confirmó su deceso y anticipó que las honras fúnebres se realizarán el próximo domingo en la funeraria Buxeda, en el sector capitalino de Hato Rey.
En el hogar de Pupa, como la llamaban siempre, y su esposo Néstor Nazario en Mayagüez (occidente) se fundó el Movimiento Pro Independencia (MPI) el 11 de enero de 1959, al calor del triunfo de la Revolución cubana, con la que siempre mantuvo un vínculo de solidaridad.
Incluso, es célebre la anécdota de cuando en la sede de la delegación boricua en La Habana preparó una almojábanas el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, quien quedó impresionado con sus habilidades culinarias.
Desde 1959 transitó con una grupo de independentistas, encabezados por Juan Mari Brás, diversas etapas de la lucha por la independencia de Puerto Rico, lo que le valió una tenaz persecución de las fuerzas represivas de la policía y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Enfrentando persecución y hasta arrestos, jamás cedió antes las fuerzas del gobierno colonial ni de los representantes del imperio en esta isla del Caribe que lleva 124 años bajo el dominio colonial de Estados Unidos.
Pupa Trabal fue acreedora de la Medalla de la Amistad, distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, dada su permanente solidaridad con la Revolución.
nmr/nrm