Con la suspensión de las elecciones presidenciales en el Parlamento hasta el venidero año, el gabinete realizará un encuentro consultivo la semana entrante para discutir las repercusiones de lo ocurrido en la reunión del pasado día 5 y la vía para finalizar los acuerdos.
Según el medio Al-Jumhuriya, a la convocatoria del primer ministro en funciones, Najib Miqati, asistirán la mayoría de los titulares de carteras, incluidos los ocho boicoteadores de la sesión pasada.
La agenda centrará el debate en el mecanismo para firmar los decretos posteriores que requieran la aprobación del presidente de la República bajo los principios constitucionales correctos.
Ante la imposibilidad de elegir al nuevo jefe de Estado y como cuestión de interés nacional, la firma del primer ministro y los nombres de los representantes gubernamentales resultará suficiente para proceder con los acuerdos, reflejó la publicación.
La pasada semana, la sesión ministerial aprobó temas relacionados con la salud, las telecomunicaciones, el Ejército y el sector de Transporte y Obras Públicas, en el primer debate después de la vacancia presidencial y en medio de la inconformidad de la Corriente Patriótica Libre, el Partido Tashnak y el exdiputado Talal Arslan.
El gobierno libanés labora de manera interina desde las elecciones parlamentarias el 15 de mayo pasado, sin poder formar un nuevo gabinete, luego de la reelección de Miqati, como primer ministro en junio.
De conformidad con el artículo 62 de la carta magna, en caso de vacío presidencial, las funciones del mandatario serán delegadas en el Consejo de Ministros.
Líbano intenta elegir al jefe de Estado número 14 después de la independencia, tras el fin del mandato de Michel Aoun, el pasado 31 de octubre.
jcm/yma