Restaurar la salud del Ganges es el centro de un gran impulso para reducir la contaminación, reconstruir la cubierta forestal y aportar una amplia gama de beneficios a los 520 millones de personas que viven en torno a su vasta cuenca.
Según un informe presentado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que sesiona en Montreal, Canadá, el cambio climático, el crecimiento demográfico, la industrialización y el regadío degradaron el Ganges a lo largo de sus dos mil 525 kilómetros de recorrido, desde el Himalaya hasta el golfo de Bengala.
El proyecto indio fue seleccionado en el marco del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, un movimiento mundial coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su objetivo es prevenir y revertir la degradación de los espacios naturales de todo el planeta, según la ONU.
La iniciativa Namami Gange, dirigida por el gobierno indio, está rejuveneciendo, protegiendo y conservando el Ganges y sus afluentes, reforestando partes de su cuenca y promoviendo la agricultura sostenible, según la declaración.
También pretende recuperar especies salvajes clave, como los delfines de río, las tortugas de caparazón blando, las nutrias y el sábalo hilsa.
Con una inversión de hasta cuatro mil 250 millones de dólares, la obra cuenta con la participación de 230 organizaciones, y hasta la fecha se restauraron mil 500 kilómetros de río.
Además, se reforestaron 30 mil hectáreas hasta la fecha, con un objetivo para 2030 de 134 mil hectáreas.
mem/abm