Durante una reunión con el Comandante en Jefe de la Unifil, Aroldo Lázaro, el titular del gobierno libanés calificó de buen ambiente el trabajo de los soldados internacionales en la nación, en el contexto del incidente de hace dos días que provocó la muerte de un militar irlandés.
En la sede del contingente en Naqoura, Miqati ratificó la continuidad de las investigaciones sobre el fallecimiento del soldado y las lesiones de otros tres miembros del batallón irlandés en la zona de Al Aquibiyah, en el sur del país.
Junto al Comandante del Ejército libanés, general Joseph Aoun, el líder del gabinete declaró que el culpable recibirá su castigo.
En este contexto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a una investigación rápida por parte de las autoridades pertinentes para determinar los hechos relacionados con el incidente y la necesidad de rendición de cuentas.
Al mismo tiempo, expresó su más profundo agradecimiento a todos los hombres y mujeres que prestan servicios en la Unifil y recordó la importancia de garantizar su seguridad y la libertad de movimiento.
Los miembros del Consejo de Seguridad pidieron a Líbano llevar a los perpetradores ante la justicia de conformidad con la ley libanesa y manifestaron la necesidad de brindar protección al personal de las fuerzas internacionales de Naciones Unidas.
Según reportes locales, el hecho del miércoles en la noche involucró a dos vehículos blindados que transportaban a ocho miembros del personal irlandés de la Unifil al aeropuerto internacional de Beirut y a ciudadanos en la carretera marítima entre Zahrani y Tiro en Al Aquibiyah.
De acuerdo con el diario Al-Akhbar, la inteligencia del Ejército aún no ha obtenido el informe del médico forense para resolver la causa del deceso del soldado irlandés.
Tropas de la Unifil se establecieron en Líbano desde 1978 para confirmar la retirada de Israel del sur y restaurar la paz.
Bajo la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, el comando internacional supervisa el cese de hostilidades y asiste al gobierno libanés en la seguridad de sus fronteras y otros puntos para impedir la entrada sin su consentimiento de armas o material relacionado.
jcm/yma