El pasado jueves el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó el cese de las operaciones de la compañía filial de la canadiense First Quantum Mineral(FQM o Cobre Panamá), que objetó la firma de un contrato con beneficios para el Estado.
El alcance de la medida no ha sido aclarado por el Gobierno, por lo que investigadores apuntan a que la empresa puede seguir extrayendo el mineral, pero no lo puede exportar, quedando supuestamente privada de la razón del negocio.
Al respecto, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) emitió este domingo un comunicado, en el cual se cuestionan que ya se busca otra firma que reemplazaría a la entidad representativa de la mayor inversión privada en el istmo, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón.
Frenadeso impugn´p que la selección recaiga en Broadway Strategic Minerals Panamá, S.A, institución que ya en 2007 acumulaba demandas de ecologistas y comunidades originarias por daños ambientales
También resaltó que entonces, el actual vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, trabajaba como representante legal de la empresa minera, lo cual justifica que le hayan entregado concesiones, por más de 25 mil hectáreas de áreas protegidas para extractivismo (explotación minera).
Además de ello, se trata de un acuerdo con una empresa que está suspendida por la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no pagar la tasa única por tres años consecutivos , aseguró el colectivo popular. Panamá debe debatir acerca de su modelo económico y de desarrollo, además de saber si nuestro futuro está en apostar por el extractivismo que representa el saqueo de nuestros recursos naturales, la destrucción del ambiente y el deterioro de la salud y vida de las comunidades, indicó este texto.
En la semana, Cortizo se dirigió a la nación para explicar que había instruido al titular del Ministerio de Comercio e Industria, Federico Alfaro, adoptar medidas administrativas para ordenar a la filial de la canadiense First Quantum que establezca un plan de preservación y gestión segura, es decir, cese de operaciones.
El gobernante explicó la decisión de una sesión extraordinaria del Consejo de Gabinete a fin de dar cumplimiento a la sentencia de 2017 de la Corte Suprema de Justicia que declaró la inconstitucionalidad del Contrato Ley entre el Estado panameño y la sociedad Minera Petaquilla, S.A., hoy Minera Panamá, S.A.
Cortizo dijo que, de igual forma, el Gobierno buscará las mejores opciones para garantizar el funcionamiento sostenido de la mina de cobre a través de un contrato que establezca beneficios justos para las partes.
mgt/ga