“Hago un llamado a todos los líderes para que den un paso adelante: gobiernos, empresas, ciudades y regiones, sociedad civil y finanzas, deben venir con una acción climática nueva, tangible y creíble”, indicó durante su conferencia de prensa de fin de año.
Explicó que se trata de una invitación abierta, pero aclaró que tiene un precio de acceso, pues se deben “presentar soluciones basadas que hagan avanzar la aguja y respondan a la urgencia de la crisis climática”, precisó.
Guterres reconoció que el fenómeno es una de las cuestiones en las que escasean las buenas noticias, con las emisiones globales aumentando y el mundo alejándose del objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 1,5º Celsius para fin de siglo.
“Los planes climáticos nacionales se están quedando lamentablemente cortos”, advirtió el titular de la ONU, aunque reconoció que se han tomado algunas provisiones importantes para transitar de la energía basada en el carbón hacia un modelo de energías renovables.
Agregó que todos los países deben hacer un esfuerzo extra para reducir sus propias emisiones de carbono en esta década y para apoyar a las naciones que no pueden hacerlo por sí mismas.
mgt/adr