«EL ELN sigue comprometido, aportando para crear un mejor ambiente de paz en esta fecha de Navidad y Año Nuevo, por tanto decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas (local) del 24 de diciembre del 2022 hasta las 6:00 horas del 2 de enero de 2023», manifestó en un comunicado.
Saludo declaración de alto al fuego por parte del ELN como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que estamos adelantando: pic.twitter.com/f9m3WsS2F8
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) December 19, 2022
Aclaró que este alto al fuego solo cubre a las fuerzas militares y de policías del Estado y se reserva el derecho de defenserse en caso de ser atacados.
En tal sentido, recordó que el anterior cese el fuego unilateral entre el 25 de mayo y el 3 de junio de este año, fue aprovechado por el gobierno y la fuerza pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante Gustavo el 3 de junio en el sur de Bolívar.
«Estas acciones del ELN por un mejor ambiente para Colombia requieren correspondencia de parte de las Fuerzas Armadas y de Policía que deberían actuar en sintonía con las políticas del nuevo gobierno», recalcó.
El ELN afirmó en la lectura del texto, por medio de un video, que hará todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz para tener una Colombia para todos, incluyente y democrática.
«Deseamos que todas las familias colombianas pasen en armonía estas festividades navideñas y de fin de año», manifestó.
La guerrilla señaló que la paz verdadera requiere más que palabras y afirmó que los paramilitares siguen a sus anchas en todo el territorio colombiano de la mano con las fuerzas militares y de policías, tal como ha sido reconocido en las audiencias públicas de la justicia transicional.
Exhortó al gobierno colombiano a disolver y erradicar esos grupos, no obstante reiteró su compromiso con la paz.
El pasado 21 de noviembre el gobierno de Gustavo Petro, en representación del Estado, inició una mesa de diálogos con el ELN, cuyo primer ciclo culminó el pasado 12 de este mes, con cuatro acuerdos con miras a lograr el fin del conflicto interno en Colombia.
El senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Congreso, saludó la declaración del ELN como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que se están celebrando.
mem/otf