Con ese propósito, autoridades gubernamentales anunciaron que está listo el borrador final para la propuesta de la nueva Ley Integral Contra las Violencias hacia las Mujeres, cuyo objetivo principal es reforzar las sanciones en el Código Penal.
La ministra de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Doris García, explicó que trabajaron seis años para preparar dicha normativa, la cual se presentó en mayo a la presidenta Xiomara Castro y luego se socializó en la comisión de género del Congreso Nacional.
“Estamos preparando un análisis técnico de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas para poder entonces elevarla nuevamente a la mandataria y que ella la pueda presentar al Congreso Nacional”, detalló García citada por medios locales de prensa.
Además, el Ejecutivo lanzó la campaña Libres de todas las formas de violencia, cuyo objetivo principal es eliminar ese flagelo hacia las féminas hondureñas y lograr el empoderamiento en la lucha de género.
Según la encuesta de demografía y salud del Instituto Nacional de Estadística, el 20 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años fueron golpeadas o maltratadas alguna vez desde los 15 años de edad.
El estudio agrega que el 16 por ciento de las féminas hondureñas sufrieron violencia física, psicológica o sexual por parte de su cónyuge o compañero de hogar.
jf/ybv