Según anunció el Instituto de Gestión de Activos y Participaciones del Estado (Igape) las negociaciones forman parte de la cuarta ola de privatizaciones en la ZEE, considerada la principal infraestructura de su tipo en el país.
Las nuevas adjudicaciones ya fueron aprobadas y existen garantías de pago, ello representará una entrada de efectivo para el Estado en el orden los mil 400 millones de kwanzas (alrededor de tres millones de dólares), indicó una nota oficial divulgada por la agencia Angop.
De acuerdo con la fuente, los compradores liquidarán las sumas correspondientes en un plazo de 180 días a partir de la respectiva firma de los contratos.
Otras tres ofertas para la adquisición de unidades industriales en la ZEE no fueron adjudicadas por el momento, debido a la detección de irregularidades en la competencia.
Por tanto, volverán a licitarse mediante subasta electrónica, un instrumento transparente y rápido para la transferencia de activos al sector privado, señaló el Igape.
Para 2023, amplió la fuente, Ejecutivo prevé privatizar 36 activos y empresas de los sectores de industria, recursos minerales y petróleo, telecomunicaciones y transporte.
La cifra para el próximo año incluye 18 procesos iniciados en 2022, a punto de concluir, por medio de diferentes variantes, a saber, la oferta pública inicial, la licitación pública abierta y la privatización por concurso limitado sujeto a calificación previa, reseñó Angop.
rgh/mjm