El clamor por la paz y la vida digna de la sociedad colombiana fue escuchado por la guerrilla del ELN que hoy anuncia un cese el fuego unilateral durante la temporada de fin de año, destacó el Alto Comisionado, Iván Danilo Rueda.
Reconoció que esta decisión es un gesto positivo que abona el terreno de la construcción de paz en comunidades y territorios de todo el país.
«En representación del presidente Gustavo Petro, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sostiene un diálogo permanente con líderes, lideresas y procesos organizativos de las regiones del Medio y Bajo San Juan y del río Calima para definir acciones humanitarias y de construcción de paz que se adelantarán en las próximas semanas», detalló.
Afirmó que espera que otros grupos armados se unan públicamente a este cese el fuego unilateral, como una manera de manifestar su respeto por a la voz de las comunidades, de los procesos territoriales y de la sociedad en general que cree que la paz es posible y necesaria.
«Gestos como el cese unilateral abren la puerta al diálogo y ponen de manifiesto la voluntad de los armados por pasar la página de la violencia», enfatizó.
Aseveró que el Gobierno, firme en su política de defensa de la vida, reitera que todas sus actuaciones se rigen por el respeto estricto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario y, en este sentido, ninguna violación a estos estándares será tolerada.
Por su parte, Carlos Ruíz Massieu, representante del secretario general de la ONU en la mesa de diálogo del ELN y el gobierno, también saludó el anuncio de la guerrilla.
Confío que contribuirá a aliviar el sufrimiento y mejorar la situación humanitaria de comunidades. Reitero el llamado del Secretario General a poner la vida por encima de cualquier otra consideración, subrayó el también jefe de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz de 2016.
Esta mañana, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del congreso (bicameral) saludó la declaración del ELN «como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que estamos adelantando».
El ELN anunció esta mañana la decisión y aseguró que sigue comprometido, aportando para crear un mejor ambiente de paz en esta fecha de Navidad y Año Nuevo.
La acción estará vigente desde las 06:00, hora local, del 24 de diciembre del 2022 hasta las 06:00 horas del 2 de enero de 2023, y aclaró, solo cubre las fuerzas militares y policías del Estado y se reserva el derecho de defenderse en caso de ser atacados, detalló el ELN.
Afirmó en la lectura del texto, por medio de un video, que hará todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz para tener una Colombia para todos, incluyente y democrática.
rgh/otf