En opinión de los congresistas, para las filas conservadoras fueron decepcionantes los resultados de los sufragios de medio término del pasado 8 de noviembre, pues solo pudieron conquistar el control de la Cámara de Representantes (con 222 de sus 435 escaños), incluso cuando también estaba pronosticado que ganarían el Senado (pero obtuvieron 49 de sus 100 asientos).
Según alegan, varios candidatos de alto perfil respaldados por Trump perdieron carreras clave, lo cual reforzó la opinión de que el magnate parece poco atractivo ante los votantes republicanos independientes y moderados.
De igual forma, indica el diario The Hill, los miembros de la legislatura bicameral apuntan los crecientes problemas legales del expresidente y los errores recientes les dan a sus posibles rivales conservadores municiones para usar en las primarias de 2024.
A juicio del senador Mike Rounds, el partido gana las elecciones generales cuando “traemos a los independientes con nosotros”, por lo cual “necesitamos más que simplemente la base leal que comprende los principios conservadores”.
“Esa es la razón por la que las encuestas sugieren que tenemos una cantidad de personas que obtendrían más votos [que Trump] en los comicios y eso impulsará la determinación de a quién traemos como nuestro candidato”, dijo.
Mientras, la también titular de la Cámara Alta Cynthia Lummis comentó que la campaña presidencial de Trump para 2024, que lanzó el 15 de noviembre, sigue sin ganar terreno, en parte porque impulsa afirmaciones sin fundamento de que perdió las presidenciales de 2020 debido a un fraude generalizado, lo cual quedó descartado por todas las evidencias.
“Creo que si va a tener éxito, tiene que concentrarse en el futuro en vez del pasado”, remarcó.
Un tercer senador republicano, que prefirió permanecer en el anonimato, aseguró a The Hill que “la gente está cansada de perder”.
“Si Trump estuviera ganando, si estuviéramos ganando escaños en el Senado o obtuviéramos una gran mayoría en la Cámara Baja, muchas personas juzgarían al expresidente de manera diferente”, indicó el legislador. Una encuesta reciente de USA Today-Suffolk University de mil votantes registrados en todo el país encontró que el 61 por ciento de los republicanos y de esa tendencia dicen que les gustan las políticas de Trump, pero quieren un candidato presidencial diferente dentro de dos años.
El sondeo encontró que los entrevistados favorecen al gobernador de Florida, Ron DeSantis, como aspirante potencial sobre Trump, con un respaldo del 56 por ciento frente al 33 por ciento, respectivamente.
En esta jornada la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio estadounidense en 2021 tendrá su última audiencia para decidir si aprueba su reporte final y están previstos anuncios sobre las recomendaciones acerca de quién deberá ser imputado.
También el Departamento de Justicia revisa a Trump en su pesquisa sobre el 6 de enero del pasado año, cuando cientos de simpatizantes del exmandatario atacaron al Congreso para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, insurrección que ocasionó cinco muertos y más de 140 policías heridos.
mem/cgc