Con ello, señala el ICE, concluyeron el año pasado con 358 mil 94 abonados con medidores inteligentes de consumo eléctrico, para cumplir con el indicador clave de rendimiento (KPIs), definido para la emisión de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB, siglas en inglés).
Resalta que ese dato fue certificado por la firma KPMG –como calificadora externa– y sobrepasa en más de 23 mil equipos el compromiso establecido por la Institución, cuando en septiembre de 2021 emitió los bonos vinculados, en esa ocasión, a la transformación y la eficiencia de su red eléctrica.
El ICE emitió los SLB en el mercado internacional por 300 millones de dólares, a 10 años plazo y con una tasa de interés de 6,75 por ciento, refiere la nota de prensa.
La estrategia de financiamiento, apunta, incluye diversificar los instrumentos con operaciones en la moneda nacional, el colón, alargar el perfil de vencimientos y disminuir la exposición cambiaria para fortalecer la posición financiera.
Los SLB son un instrumento novedoso que facilita al Instituto acceder a un mercado de inversionistas más amplio y capitalizar sus esfuerzos de sostenibilidad ambiental y social. subraya la información.
Tras referir que se basa en un objetivo predefinido de sostenibilidad ambiental, social o de gobernanza, el ICE adelanta que la próxima certificación del KPIs será en diciembre de 2023.
Sostiene que al corte de la certificación del 31 de diciembre de 2021, un 42 por ciento de los clientes del servicio eléctrico del ICE contaban con medidores inteligentes y adelanta que para 2025 deberá tener instalados 502 mil equipos, para una cobertura del 54 por ciento.
ro/ale