Más de 150 creadores de Puerto Príncipe y provincias se darán cita en el hotel Karibe, una sede temporal mientras el espacio habitual situado en Laboule 12 está controlado por grupos armados que operan con impunidad.
No obstante, sus organizadores insisten en que la esencia de la feria se mantiene: apoyar a los artesanos tras un año complejo marcado por el auge de la violencia.
En conferencia de prensa, Max Chauvet, coordinador del evento, recordó que Artisanat en fête es una vitrina para los artistas del patio, y una oportunidad para que creadores y público se encuentren.
“Es un acontecimiento importante para los artesanos. Es un acontecimiento importante para los estetas y los haitianos en general. El Ministerio de Cultura se complace en participar en esta 16 edición”, dijo la ministra de Cultura, Emmelie Prophète.
Reconoció que este fue un año difícil por los problemas económicos y de seguridad, sin embargo, alentó a apoyar a la artesanía y preservar el saber hacer centenario de los haitianos en todas las regiones, pues “son elementos de cultura ligados a la historia y la fundación del país”, aseguró.
La feria se realiza desde 2007 y constituye un espacio vital para el diálogo entre los artistas, además de brindar impulso a la producción local poco influenciada aún por las tendencias globales.
Este año, ante los graves retos que enfrenta el país, los organizadores decidieron realizar el evento en una jornada única como bálsamo a un ciclo tortuoso que, pese a todo, sirvió de inspiración a los artistas.
lam/ane