Entre las disposiciones referidas a la salud, hay una destinada a mejorar la preparación del país para pandemias después de las muchas deficiencias en la respuesta a la Covid 19, refiere The Hill.
La legislación, que será votada esta semana en el Congreso, contiene cambios destinados a mejorar la comunicación de salud pública y la recopilación de datos, acelerar el desarrollo de vacunas y tratamientos y reforzar la supervisión de las agencias sanitarias. También convertiría al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en un puesto confirmado por el Senado. Por otra parte, el paquete de gastos incluye una disposición que le ahorraría al gobierno decenas de miles de millones de dólares al permitir que los estados comiencen a sacar a las personas de la cobertura de Medicaid.
En tiempos normales, los estados pueden volver a determinar si un beneficiario sigue siendo elegible para Medicaid al menos una vez al año y eliminar a cualquiera que ya no califique.
Pero durante la pandemia, cualquier persona que fuera elegible para Medicaid podía permanecer inscrita continuamente y como resultado, la inscripción aumentó a números récord, señala The Hill.
Eliminar la cobertura de Medicaid era una prioridad importante para los republicanos, pero también daría certeza a los funcionarios estatales de salud, quienes nunca supieron cuándo tendrían que comenzar a revisar sus listas para determinar quién ya no era elegible.
“Esa necesidad de revisar constantemente las listas está creando una fricción real entre las agencias estatales y algunos de sus socios de confianza y tomadores de decisiones”, dijo Jack Rollins, director de política federal para la Asociación Nacional de Directores de Medicaid.
Parte del dinero ahorrado se destinaría a prioridades demócratas, como permitir que los estados extiendan permanentemente la cobertura de Medicaid para las nuevas madres durante un año completo y otorgar 12 meses de elegibilidad para los niños en el Programa de seguro médico para infantes.
rgh/adr