Un estudio de la Defensoría del Consumidor mostró que más del 60 por ciento de los salvadoreños comprará pavo o gallina para la cena navideña, aunque los vendedores dicen que hay poca venta de esos productos, algo que opinan pudiera dispararse a partir de ahora con los pagos del aguinaldo.
No obstante la incesante promoción, algo tradicional en esta temporada, la encuesta también encontró que el 13 por ciento de los preguntados dijo que no celebrará Navidad.
En realidad los principales productos que llevarán a la mesa en su convite navideño subieron los precios, como el pavo y la gallina india, habituales en muchos hogares del país.
“La cena de Navidad destaca que un 34 por ciento va a consumir pavo, un 33 gallina india y un 29 por ciento pollo. El tema de las aves es bastante sensible para los salvadoreños”, apuntó el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar.
En los últimos meses el costo de los alimentos para los criadores de aves aumentó, y con ello el del producto en oferta a la población.
El último informe de precios publicado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señaló que la libra de muslo de pollo tiene un costo actual de 1.28 dólares, mientras que la pechuga ronda 1.75 dólares.
Según la investigación, el precio de la carne de aves es más caro que hace un año pues en diciembre de 2021, el muslo y la pechuga de pollo se vendían por 1.20 y 1.30 dólares, 0.05 y 0.45 centavos menos que su valor actual.
mem/lb
















